martes, 9 de octubre de 2007

Las ciudades protagonistas

Debo confesar que soy un poco mirona, supongo que en general las personas aficionadas al cine son mirones por naturaleza. La publicidad de la filmoteca apunta esta posibilidad y lo deja claro clarinete.

Cuando viajo a una ciudad nueva (suele ser en fechas estivales) me gusta recorrerla a pie, perderme y fijar la vista en los detalles y en las personas, miro las fachadas de los edificios y trato de distinguir a través de las ventanas algún detalle de las casas, un cuadro, una lampara... me encanta el interiorismo y la arquitectura aunque no tengo ni papa.
Tal vez por eso me gustan las películas en las que la ciudad donde transcurre la acción es tan importante como la trama o los personajes. Por ejemplo "Lost in Translation", en esta peli se puede intuir la esencia pura y dura de Tokio, la masificación y la manera en que el individuo acaba diluido por una sociedad ultra tecnológica. No hay más que ver los casos de jovenes que se encierran en sus habitaciones con un ordenador y se niegan a salir ¿...?.
Se aprecia parte de la personalidad de la ciudad, porque yo pienso que las
ciudades tienen personalidad como las personas.

Otro ejemplo podría ser Nueva York, por un lado la visión de Woody Allen su Manhattan con sus restaurantes de moda, librerias y pisos elegantes, es el marco ideal para sus personajes burgueses e intelectuales. Cuando veo alguna de sus pelis las disfruto vastante porque puedo ver mucho más de lo que la ventana permite desde la calle.
Pero como las personas Nueva York tambien tiene su cruz y Scorsese se ocupo de plasmarla muy bien en "Taxi Driver" o "Malas calles". Esa faceta de la ciudad es como un bastonazo directo a la imagen idealizada que se pueda tener.
Cuando vi por primera vez "Taxi Driver" no fui consciente de que la acción transcurria en el mismo lugar que aparece en otras pelis de temática más amable (comedias, musicales...), pero es una realidad que tambien existe y aunque sea menos "chic" de vez en cuando es bueno asomarse y mirar.






1 comentario:

xesca dijo...

Doy fe de que es una mirona!! Siempre que salimos a la calle ( no hace falta que sea en otra ciudad) de repente, hemos perdido a Eva! Nos damos la vuelta, y ahí está,parada, delante de una ventana o balcón, con cara de asombro; mira mira! qué salón tan bonito! qué muebles!
Casi tenemos que llevárnosla a empujones, jeje. Curiosa que es la chica!